jueves, 3 de noviembre de 2011

Presión económica mundial frente a la crisis griega

G20 - Σύνοδος Κορυφής, Δείπνο εργασίας

La crisis del euro, que viene afectando negativamente a los países de la Unión Europea desde 2010, ha llegado a la cota máxima de peligro. Los dirigentes de la eurozona se encuentran en una encrucijada tras el anuncio del primer Ministro Yorgos Papandréu de que someterá a referéndum el plan global anticrisis alcanzado por el Eurogrupo el 27 de Octubre.

Ante la noticia de que Yorgos Papandréu formará un Gobierno de Unidad Nacional con el líder de la oposición, Antonis Samaras, los líderes de los países industrializados del G20 presionan a la Unión Europea para que den una solución a la crisis de la deuda, pues ello podría provocar la recaída de los países europeos en la recesión.

Durante la cumbre del G20 celebrada en Cannes, Estados Unidos y China han insistido en la necesidad de que Europa ponga en práctica sus planes contra la crisis de la deuda lo antes posible, pues podría producirse un contagio de la situación griega al resto de países europeos. Barack Obama, presidente de EEUU , se ha reunido con el jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, con el fin de valorar las medidas necesarias para  ''reforzar la situación económica mundial''.

Wordle: Crisis del euro

En la reunión estuvieron presentes la canciller alemana, Ángela Merkel, el italiano Silvio Berlusconi y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha reforzado su presencia en este debate económico. También se encontraban la directora del FMI, Christine Legarde, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Estos dos últimos han emitido una carta a los socios del G20 en la que los europeos hablan de la necesidad de restaurar la confianza mundial, respaldar la creación de empleo y mantener la estabilidad financiera.

Ante la posibilidad de que Grecia abandone el euro y, consecuentemente, la UE, la principal medida acordada en la cumbre ha sido la de acelerar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para evitar que la crisis se expanda y pueda afectar, en primera instancia, a España o Italia. El plan de la UE consiste en la codonación del 50% de la deuda griega a la banca y un segundo rescate de 130000 millones de euros por parte de la UE y el FMI. La prioridad es salvar todo lo posible del plan e, incluso, pedir ayuda de inversión a otras economías emergentes si fuese necesario.



A continuación, se muestra un gráfico de la deuda de los principales países de Europa durante los años 2010 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario