viernes, 30 de septiembre de 2011

El proyecto espacial de China







China ha puesto en marcha su proyecto más ambicioso. A las 21:15 de ayer, el país lanzaba el primer módulo experimental al espacio: el Tiangong-1 o “palacio celestial”, que promete ser el punto de partida para la creación de una estación espacial hacia 2020.

El lanzamiento del módulo se llevó a cabo en el desierto del Gobi, desde la base de Jiuquan dos días antes del día nacional de China. Junto a este, se lanzaba el cohete Larga Marcha 2 FT1, que ha experimentado varias modificaciones respecto al modelo inicial y cuenta con una fuerza de impulsión más potente. El presidente Hu Jintao, así como el primer ministro Wen Jiabao y el vicepresidente Xi Jinping, estuvieron presentes durante el despegue desde los centros espaciales de Pekín y de Jiuquan.

El objetivo principal es conseguir que el módulo Tiangong-1 pueda acoplarse, antes de un mes, a la nave no tripulada Shenzhou VIII, para luego hacerlo con las naves Shenzhou IX y Shenzhou X en el plazo de dos años. Pero el proceso no es fácil, pues el módulo, que pesa alrededor de 8 toneladas y las naves, que se mueven a unos 28000 km/h alrededor de la Tierra, deben unirse cuidadosamente para no destruirse.

China ha dado un gran paso, pues se está recuperando tecnológicamente frente a los programas espaciales de Rusia y Estados Unidos, perjudicados recientemente por las restricciones presupuestarias. Cabe recordar que, días antes, China había lanzado el satélite de comunicación Zhongxing-1A a bordo del cohete portador Larga Marcha 3 y había entrado con éxito en la órbita preestablecida. Este satélite será capaz de proporcionar servicios de voz, radiodifusión y transmisión de datos a todo el país.

En definitiva, el éxito del acoplamiento de Tiangong-1 con el resto de naves permitirá que, en un año, los astronautas chinos puedan utilizarlo como minilaboratorio. El Ejército de Liberación Popular apuesta por el proyecto, ya que China no solo obtendría su propio puesto tripulado en el espacio, sino que además poseería beneficios estratégicos y ventajas de coordinación frente a Japón, Taiwán o la India.


No hay comentarios:

Publicar un comentario