viernes, 14 de octubre de 2011


Estudiantes de la URJC indignados por prohibirles la entrada al campus



Los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos se han enfrentado, esta mañana, a una situación inusual. El acceso al campus de Fuenlabrada estaba bloqueado por los agentes de seguridad del mismo, que exigían al alumnado la acreditación universitaria para poder acceder al recinto. El motivo era la convocatoria de un supuesto 'botellón' que alertó de inmediato a las autoridades de la universidad.

Los estudiantes, que se amontonaban a primera hora de la mañana en la salida del metro, se sentían indignados por la situación. Muchos de ellos eran estudiantes de primer año, Erasmus o Séneca que aún no habían recibido su carné universitario. Se quejaban por la insensatez de la situación y por el evidente retraso con el que llegarían a clase, pues ni siquiera se les permitía identificarse con el documento nacional de identidad. Algunos profesores, incluso, tuvieron que mostrar las listas de sus alumnos a los agentes de seguridad para que estos pudieran entrar en clase.

Ante la estupefacción de los estudiantes, los agentes de seguridad comenzaron a registrar también los vehículos de aquellos que intentaban acceder al recinto para verificar que no habían bebidas alcohólicas. Varios alumnos decidieron irse a casa, mientras el resto esperaba a que la situación se calmase. Algunos tuvieron la iniciativa de llamar a la policía nacional, que apareció momentos después del altercado y realizó un control policial en la salida de la universidad.

No fue hasta media hora después cuando los encargados de seguridad permitieron entrar a los estudiantes,  registrando antes sus bolsos y mochilas para comprobar que no llevaban botellas de alcohol en su interior.




El suceso, aunque se ha desarrollado con relativa normalidad a lo largo de la mañana, ha provocado la indignación de los estudiantes, que exigen confianza y respeto. Una alumna de Séneca declaraba que había recibido un sms de una amiga alertándole de la situación, pero que debía entregar un trabajo a primera hora y no se le permitía entrar sin el carné universitario. Otro estudiante de tercer año se negaba a que la seguridad de la universidad registrase sus cosas para poder entrar a clase, pues declaraba que era una autoridad de la policía.

Muchos han decidido presentar reclamaciones ante el rectorado para llegar a algún tipo de acuerdo frente a este tipo de situaciones. Asimismo, los alumnos han recurrido a redes sociales como twitter para manifestar sus quejas, donde los peor parados son los agentes de seguridad, pues los estudiantes alegan que no tienen la autoridad para registrar sus pertenencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario