viernes, 21 de octubre de 2011

Gadafi muere a manos de los rebeldes libios


Muamar el Gadafi ha sido asesinado a manos de los sublevados en su ciudad natal, Sirte. Los propios rebeldes anunciaron su muerte y grabaron un video que posteriormente difundieron por internet. En este vídeo se podía ver al dictador aún vivo, mientras los combatientes lo tenían en su poder.




El Consejo Nacional de Transición ha confirmado  este jueves a través de una rueda de prensa, que ha mientras era trasladado por los rebeldes. Según el primer ministro del CNT, Mahmud Jibril, Gadafi recibió disparos en la cabeza y en el abdomen, y fue golpeado durante su cautiverio. Además, declaró "Confirmamos que todos los demonios, además de Gadafi, se han desvanecido de este querido país. Creo que los libios deben darse cuenta de que es el momento de iniciar una nueva Libia, una Libia unida, un pueblo, un futuro".

Con la muerte del coronel, Libia queda liberada después de 40 años de dictadura. De este modo, podrá iniciar su camino hacia la democracia y la ansiada reconciliación nacional. Además de ello, la economía del país dejará de ser centralizada y controlada por el dictador, lo que será también positivo para las empresas españolas con intereses en el país como Repsol, Gas Natural y Sacyr.

Hubo diferentes reacciones por parte de varias figuras políticas importantes. Hillary Clinton recibió la noticia por su Blackberry. Además, junto con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y el presidente francés, Nicolás Sarkorzy, dieron declaraciones sobre el acontecimiento. Obama señaló que "Podemos decir de manera definitiva que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin",  y añadió que ahora el futuro de Libia incluye "libertad, dignidad y oportunidad para todos, aunque, no nos engañamos: el camino de Libia hacia la democracia será largo".

El cuerpo del exlíder libio será enterrado hoy en un lugar de Libia cuyo nombre ha sido revelado, según ha informado el CNT. Uno de los miembros del Consejo declaró que Gadafi será enterrado a través del rito musulmán y en un funeral no oficial al que asistirán muy pocas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario