viernes, 21 de octubre de 2011

Muamar el Gadafi

Gadafi ha muerto

El ex líder libio fue herido por la OTAN y liquidado por los rebeldes libios

Muamar el Gadafi murió en Sirte a primera hora de la mañana del pasado miércoles. El dictador fue herido por un ataque aéreo de la OTAN y liquidado posteriormente por los rebeldes. Su muerte significa el fin de las hostilidades en el país, que comenzaron hace más de ocho meses en la ciudad de Bengasi. Esto significa la victoria definitiva del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Gadafi intentaba huir de Sirte, ciudad en la que nació hace 69 años, donde estaban a punto de caer una quincena de vehículos equipados con ametralladoras pesadas a bordo de un convoy de la OTAN. En el ataque fueron heridos más de 50 fieles del dictador. El ex líder pudo ser herido aquí en el estómago y la cabeza, pero no falleció.


Los rebeldes encontraron a Gadafi detrás de unas tuberías de desagüe donde se escondía, aquí le golpearon y hasta le metieron un tiro en la cabeza. El primer ministro del Gobierno rebelde, Mahmud Yibril, dijo en Trípoli que el análisis forense certificaba que había muerto “de un disparo en la cabeza en un fuego cruzado entre fuerzas gubernamentales y gadafistas”.

El portavoz del CNT, Mustafá Abdel Jalil, tenía previsto anunciar cuanto antes la liberación del pueblo libio. Está noticia ha sido celebrada por los rebeldes con disparos al aire, bocinazos y ensordecedores gritos de jubilo. Un rebelde ha dicho a la agencia Reuter que Gadafi "nos llamó ratas, pero mire dónde lo encontramos", haciendo referencia a las tuberías de desagüe donde fue hallado el coronel.


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó también que el final de la misión aliada en Libia está "mucho más próximo" tras la muerte del coronel. Rasmussen señaló que el "régimen del miedo" de Gadafi ha concluido, por lo que Libia puede pasar página.

Al día siguiente de la muerte del coronel se confirmó también el fallecimiento de dos de sus hijos:  Saif al Islam, quien iba a ser el sucesor del dictador y Mutassim. Ambos murieron en Sirte, como su padre, a manos de los rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario